Entrevue Radio Canada International / avec Sylvie Lapointe 22 février 2013

«La lección del caracol» aprendida por la documentalista Sylvie Lapointe

Entrevue Radio Canada International avec Sylvie Lapointe (espagnol)

Tras diez años de lento trabajo, a ritmo de caracol dice ella, la directora canadiense Sylvie Lapointe presentó en el festival Rendez-vous du cinema québécois su documental La leçon de l’escargot, la lección del caracol, que es un homenaje a la resistencia y creatividad de los pueblos indígenas del estado mexicano de Chiapas en el área de la educación. Rufo Valencia pudo conversar con la paciente cineasta canadiense.

El festival Rendez-vous du cinema québécois, es el encuentro anual donde se presenta lo mejor de la cinematografía de la provincia canadiense de Quebec, que a menudo se caracteriza por su audacia y creatividad pese a la falta de recursos.

En este evento la directora canadiense Sylvie Lapointe presentó su película La leçon de l’escargot.

El caracol al que hace referencia Sylvie Lapointe son aquellas organizaciones de base indígenas y autónomas llamadas caracoles o regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas que fueron creadas en 2003.

Estas a su vez, tuvieron sus raíces en el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, día en que entro en vigor un tratado comercial de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

La directora quebequense señala que lo que quiere mostrar en su documental es la creatividad de estas comunidades, estos caracoles, donde se han diseñado nuevas formas de concebir la educación. Esto en momentos en que la provincia de Quebec se encuentra enfrascada en un debate de sociedad en torno al valor de la educación, tanto monetario como bien colectivo.

rufo.valencia@radio-canada.ca

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>